JPMorgan Chase & Co accedió a pagar $338 millones para resolver una demanda de inversores que sostienen que el mayor banco de Estados Unidos los engañó sobre la seguridad de valores respaldados por hipotecas por $10 mil millones que vendió antes de la crisis financiera.
La demanda, presentada por el Fondo de Jubilación de Empleados de Fort Worth y otros inversores por ofertas realizadas antes de la crisis financiera de 2008, acusó a JPMorgan de engañarlos sobre la calidad crediticia, valuación y garantías de los préstamos hipotecarios que sustentaban los certificados.
El recurso sostiene que después de la quiebra de Lehman Brothers Holdings, los certificados valían a lo mucho 62 centésimos por cada dólar.
JPMorgan accedió a un acuerdo por $13 mil millones con el Departamento de Justicia en 2013 por acusaciones de que el banco había engañado a inversores en valores respaldados por hipotecas sobre la solidez y los riesgos de las inversiones que ayudaron a propiciar la crisis subprime de 2008.
Durante el proceso de litigio, JPMorgan ha dicho que el bajo desempeño de los certificados no se debió a la calidad de los préstamos, sino que fue provocado por el colapso de la economía general.
El acuerdo por $338 millones fue revelado el viernes en documentos judiciales. Está sometido a la aprobación de un magistrado.

