Cinco meses después de poner en la mira a los vendedores de gas natural licuado por prácticas anticompetitivas, Japón ahora está revisando sus compras de carbón, según fuentes con conocimiento del tema.
Un grupo de estudio formado por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria está examinando si las cláusulas en algunos contratos a largo plazo de carbón que impiden a los compradores redirigir y revender cargamentos limitan el comercio, según documentos gubernamentales a los que tuvo acceso Bloomberg.
El ministerio sostuvo conversaciones la semana pasada con compañías como Jera Co., Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp. y Mitsui & Co., dijeron las fuentes.
La Comisión de Comercio Justo de Japón dijo en junio que los contratos de gas natural licuado con restricciones de reventa podrían infringir las leyes antimonopolio y recomendó a los vendedores no incluir dichas cláusulas en nuevos acuerdos. Un cambio potencial a la venta al contado de carbón en Japón podría ayudar a aumentar la liquidez del mercado, donde aún son frecuentes los contratos a largo plazo.
“Dado que el tamaño de las operaciones al contado es actualmente pequeño, existe un alto riesgo de que los precios se vuelvan volátiles debido al cambio de política o tendencias de oferta y demanda de un país”, dijo el ministerio.