Los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos indicaron que podrían reducir el poder de la Comisión de Bolsa y Valores del país (SEC, por sus siglas en inglés) a la hora de recuperar dinero obtenido años atrás en violación de la ley federal.
Al escuchar los argumentos en Washington, los jueces de todo el espectro ideológico de la corte dieron a entender que pensaban que la SEC estaba sujeta a un estatuto de prescripción de cinco años en sus esfuerzos por recuperar ganancias ilegales.
Un fallo en contra de la SEC, que sostiene que el plazo no se aplica, frenaría un poderoso mecanismo de los abogados del Gobierno.
La SEC consiguió 3 mil millones de dólares en pagos recuperados en 2015 -más del doble de lo que recobró en otros tipos de sanciones- y varios jueces dijeron que pensaban que la agencia estadounidense estaba yendo demasiado lejos.
El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, señaló una opinión de hace varios siglos en la que el entonces presidente del tribunal John Marshall dijo que era totalmente repugnante que el Gobierno tuviera un poder ilimitado para imponer penalidades.