Los inversores internacionales que negocian acciones chinas utilizando el enlace de la bolsa de Hong Kong serán monitoreados en tiempo real por los reguladores en ambas jurisdicciones en virtud de un plan presentado ayer.
Las autoridades podrán ver un identificador único para cada inversor o empresa que utilice la conexión del norte, el enlace comercial entre la ex colonia británica y el segundo mercado bursátil más grande del mundo.
Según las reglas actuales, solo el intermediario que envía el pedido es visible para la Comisión de Valores y Futuros (SFC, por sus siglas en inglés) de Hong Kong.
Los cambios se producen al tiempo que China continental y Hong Kong se integran más, con dos enlaces de negociación de acciones que conectan las bolsas en Shenzhen y Shanghái con su contraparte del sur.
En momentos en que los mercados se entrelazan más, sus respectivos reguladores analizan maneras de hacer que la vigilancia esté más alineada entre ellos.
Los operadores evaluaron positivamente el plan, luego de expresar con anterioridad su preocupación de que la SFC y la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés) impondrían un sistema que requiriera que cada fondo se registrara por separado.
Los detalles publicados el jueves muestran que los ID se asignarán a la empresa matriz del fondo. “Me alegra ver que se tuvo en cuenta la práctica de mercado internacional o de Hong Kong”, dijo Cindy Chen, jefa de servicios de valores de Citi Hong Kong, filial de Citigroup Inc.
Según los detalles entregados por Hong Kong Exchanges & Clearing Ltd., los participantes del mercado emitirán un identificador único, conocido como número asignado de corredor a cliente, o BCAN, a cada cliente.
Todas las órdenes para comprar y vender acciones a través de la conexión del norte serán etiquetados con BCAN, informó la bolsa.
Los cambios no rigen para los inversores que negocian acciones de Hong Kong.