HIDROCARBUROS

Libia busca retomar exportación de crudo

Un acuerdo para reabrir los puertos libios podría respaldar los argumentos de quienes temen más presión sobre los mercados petroleros, pero analistas de Citi opinaron que probablemente se trata de otra “gambeta”, según una nota para clientes publicada esta semana.

De hecho, es probable que las interrupciones al suministro global de petróleo aumenten un poco en agosto, dado que se prevé que la oferta de Libia y Nigeria siga limitada, sostuvo Citi en su nota.

El Gobierno libio respaldado por la ONU firmó la semana pasada un acuerdo con una brigada armada que controla los grandes puertos petroleros de Ras Lanuf y Es Sider para poner fin a un bloqueo y reiniciar las exportaciones desde esas terminales, que han estado cerradas desde diciembre de 2014.

Esas reaperturas podrían implicar un enorme avance para el país, que desde 2011 ha reducido su producción petrolera a menos de un cuarto de los niveles previos de 1.6 millones de barrilespor día.

Pero según Citi, la producción de crudo libio permanecería en unos 350 mil barriles por día.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más