El jefe del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, llamó a que los líderes de las principales economías del mundo abandonen la guerra de aranceles y señaló que la estabilidad cambiaria sería beneficiosa para los intereses de todos.
Kuroda habló al llegar a la reunión de líderes de finanzas del G20 en Argentina al ser consultado sobre las afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump de que Europa y China estaban manipulando sus monedas para favorecer a sus economías.
“Es altamente deseable que las monedas se muevan con estabilidad y reflejen los factores económicos fundamentales”, dijo Kuroda. “Esto es algo sobre lo que ya hemos alcanzado un acuerdo en el Grupo de los 7 y en el G20”, señaló.
El funcionario japonés también expresó esperanzas de que el debate en la reunión del G20 derive en un alivio de las alzas de aranceles de represalia entre Estados Unidos y China.
“El proteccionismo comercial no beneficia a ninguno de los involucrados. Yo creo que eventualmente se impondrá la mesura”, afirmó.
Trump, en un hecho sin precedentes recientes, criticó recientemente la fortaleza del dólar y la política monetaria del Sistema de la Reserva Federal (FED) y de los bancos centrales de China y Europa. El mandatario escribió en Twitter el viernes que las alzas en las tasas de interés de la FED le quitan competitividad a las exportaciones estadounidenses.
