Lobos marinos, un dolor de cabeza para los pescadores chilenos

Lobos marinos, un dolor de cabeza para los pescadores chilenos


‘¡Los lobos marinos son una plaga!’, se quejan pescadores chilenos ante la proliferación en las últimas dos décadas de estos mamíferos marinos, que atacan sus redes y les roban toda la pesca, poniendo en peligro su trabajo.

Protegidos por una veda desde hace 28 años, estos animales han aprendido a distinguir el sonido del motor de las embarcaciones cuando salen al mar, y las persiguen. Con sus filosos dientes y su fuerza descomunal destrozan las redes lanzadas al mar y se comen la pesca.

“Se lo digo derechamente, en este instante son un enemigo”, dice a la AFP Mario Rojas, dirigente de los pescadores de caleta Portales del puerto de Valparaíso, donde cerca de un centenar de lobos retoza bajo el muelle a la espera de los restos de pescado que devuelven al mar los mismos pescadores una vez que los faenan.

Para saciarse, los lobos marinos -que llegan a pesar unos 300 kilos- consumen hasta 40 kilos de pescado a diario. Rojas afirma que más del 80% de las 60 embarcaciones que trabajan en este lugar retorna vacío y con las redes de pesca destruidas.

Al sur de Valparaíso, en el puerto de San Antonio -el más grande de Chile- se repite la misma dinámica. Unos 200 ejemplares repletan los roquedales y playas aledañas, alimentándose también de los restos de pescados arrojados al mar.

Con cerca del 40% de la población mundial de lobos marinos comunes en las costas chilenas -equivalente a unos 200 mil ejemplares- estos mamíferos están poniendo en peligro el sustento económico de los pescadores locales, que acusan que su extendida veda ha permitido su proliferación en caletas y muelles del país.

Sin competidores ni depredadores, “el número (de lobos) se ha estirado al máximo, llegando a competir con este otro predador que somos nosotros, provocando las consecuencias que tenemos en este momento“, explicó a la AFP José Luis Brito, director del museo de historia natural del puerto de San Antonio.

Si hace una década, los pescadores de la caleta Portales pescaban 600 kilos diarios, hoy la cifra llega a un promedio de 50 kilos.

LAS MÁS LEÍDAS