El riesgo de un brexit sin acuerdo ha ido en aumento y la Comisión Europea debe cambiar su actitud para alcanzar un pacto, dijo el ministro británico de Exteriores, Jeremy Hunt.
“Todos deben prepararse para la posibilidad de un brexit caótico sin acuerdo”, declaró Hunt en Helsinki.
A falta de menos de ocho meses para que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), el gobierno aún no ha llegado a un acuerdo de divorcio con Bruselas y ha intensificado la planificación ante la posibilidad de salir del bloque sin ningún acuerdo formal.
Creo que el riesgo de un brexit sin acuerdo ha ido en aumento recientemente (...) no hay absolutamente ninguna garantía de que logremos un acuerdo, dijo el ministro tras una reunión con su homólogo finlandés, Timo Soini.
Pero eso no lo quiere nadie y espero realmente que encontremos una forma de evitarlo ... el gobierno británico ha estado haciendo todo lo posible para evitar ese resultado, añadió.
Tanto Londres como Bruselas dicen que quieren cerrar un acuerdo de divorcio en el Consejo Europeo del 18 de octubre, pero diplomáticos consideran esa fecha demasiado optimista.
El negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, rechazó elementos clave de nuevas propuestas comerciales de la primera ministra británica, Theresa May, el mes pasado. Algunos economistas dicen que si no se llega a un acuerdo sobre los términos del divorcio, la quinta economía del mundo sufrirá graves consecuencias ya que el comercio con la UE, el mayor mercado de Reino Unido, estaría sujeto a aranceles.