El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con embajadores de Asia-Pacífico con miras a diversificar el comercio exterior, más allá de buscar una revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) con Estados Unidos (EU) y Canadá.
“México tiene que ver y cuidar sus intereses comerciales, su presencia y su influencia en EU (...) pero también tenemos que ver al sur (...) y Asia”, dijo Marcelo Ebrard, quien será el próximo canciller de López Obrador. López Obrador se entrevistó con embajadores de Latinoamérica y el Caribe en busca de cooperación, y ayer jueves se reunió con diplomáticos y encargados de negocios de nueve países asiáticos: Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Vietnam, Japón, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas.
“Es evidente que Estados Unidos está en una tendencia proteccionista, eso para nadie es una sorpresa y tanto para México como para Canadá eso va a ser siempre un problema, porque es el principal mercado, dijo Ebrard, al abogar por acelerar la presencia y el intercambio comercial y de inversión con otros países.
Tras un tortuoso proceso, México y EU llegaron el lunes a un acuerdo en el ámbito de la renegociación del Tlcan, firmado también por Canadá en 1994. Actualmente Ottawa está sentado a la mesa con Washington para llegar a un acuerdo.
El crecimiento en los próximos años se va a dar en Asia, subrayó Ebrard, al asegurar que los países de ese continente están mostrando interés en comerciar, invertir y cooperar con México.
“A ellos también les interesa y tienen posiciones similares a la nuestra en cuanto a diversificar sus exportaciones, su comercio y participar con México en los organismos y espacios multilaterales globales”, aseguró.
