El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) está buscando una nueva sede para sus oficinas principales. El titular de la cartera, Dulcidio De La Guardia, señaló a este diario que se está conversando con distintos desarrolladores en busca de un espacio donde se puedan integrar las dependencias que actualmente están repartidas en los edificios Ogawa y P.H. Republic, ambos en la vía España.
La entidad mantendría el Viceministerio de Finanzas en su ubicación actual, en la avenida Perú, ya que ese edificio es propiedad del MEF.
Uno de los complejos que está considerando el Gobierno es el Soho Mall, aunque según De La Guardia, también se evalúan otros desarrollos.
“La intención es generar ahorros, pagar menos de lo que pagamos entre los dos edificios, tener más estacionamientos y reducir gastos de mensajería y de seguridad”, comentó De La Guardia.
Por el arrendamiento del edificio Ogawa, el MEF paga $2.1 millones al año, mientras que al alquiler del edificio P.H. Republic se destinan $1.2 millones al año.
También cambiará de sede la Dirección General de Ingresos (DGI). Se espera que este año se produzca la mudanza a las nuevas oficinas, ubicadas en el centro comercial Paseo Albrook.
Dulcidio De La Guardia
Ministro de Economía
“Estamos en el proceso de mudar a la DGI a nuevas instalaciones con estacionamientos para los contribuyentes y mejores facilidades en un entorno más amigable. Hoy en día el ambiente no es amigable, no hay estacionamientos y esto lo queremos cambiar”.
La DGI se comprometió a pagar $1.6 millones por 13 meses de arrendamiento (desde el 1 diciembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018), a razón de $123 mil 124 mensuales por 29 locales con un espacio total de 7 mil 178 metros cuadrados, y 217 estacionamientos.
Actualmente, la DGI paga mensualmente $103 mil 843; es decir, $1.25 millones al año, por un espacio de 6 mil 217 metros cuadrados. Además, como las instalaciones actuales no son suficientes, el MEF tuvo que firmar contratos de alquiler de locales cercanos a la sede principal y de lotes para estacionamientos.
El MEF señaló que la decisión de mudar las oficinas de la DGI busca mejorar las medidas de seguridad para garantizar la confidencialidad de la información que maneja.
“La DGI ha sido evaluada por el Internal Revenue Service (IRS) de Estados Unidos y el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en cuanto a las medidas de confidencialidad y seguridad de datos”.
Además, la entidad considera que “las actuales oficinas son inadecuadas, obsoletas, sin infraestructura ni mobiliario adecuado y sin estacionamientos para atender la demanda. Tienen un solo acceso que sirve de entrada y salida, y elevadores arcaicos que no resisten ya el uso continuo”.
Sumados los contratos de la DGI y los dos edificios del MEF en vía España, la entidad gasta, al menos, $4.5 millones al año en concepto de alquileres solo en las oficinas centrales en la ciudad capital. Esto pone de manifiesto el elevado gasto del Gobierno en arrendamientos. En la pasada administración se proyectó la construcción de una ciudad gubernamental, un desarrollo que dotaría de oficinas propias a las instituciones de gobierno. El proyecto no se concretó y esta administración no lo ha retomado.
El presidente del Colegio de Economistas, Olmedo Estrada, opinó que con los fondos que se destinan a alquileres se podrían construir instalaciones propias. “Estamos haciendo un uso no eficiente de los recursos”.