Ministerio de Economía y Finanzas plantea unificar licencias bancarias



El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elaboró un proyecto de ley para reformar el sistema financiero con la intención de hacerlo más innovador y competitivo. La propuesta legal introduce un abanico de nuevos productos y servicios para los sectores de banca, seguros y valores.

Desde el punto de vista de regulación bancaria, se plantea la expedición de un único tipo de licencia.

Actualmente, hay distintos tipos de licencia dependiendo de la actividad: general para los bancos que ofrecen productos localmente, e internacional para los que desde Panamá hacen negocios internacionales.

Según el proyecto de ley propuesto, “se expedirá una única clase de licencia bancaria, sin perjuicio del tipo de actividad bancaria que la entidad vaya a realizar, ya sea local o internacional, comercial o de inversión, con presencia física o digital/virtual”.

Ricardo Zubieta, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, dijo que con esta iniciativa se busca dotar de más flexibilidad al regulador y al propio sistema, manteniendo los distintos modelos de negocio que existen actualmente y teniendo la posibilidad de atraer nuevos. Planteó, por ejemplo, que una entidad bancaria que quiera ser completamente digital no tendría que solicitar una licencia general, con todas las exigencias que requiere. La tendencia, explicó, es hacia la regulación de las actividades.

También se modificarán los requisitos de capital. Será de $6 millones, inferior a los $10 millones que se exigen a los bancos de licencia general actualmente y superior a los $3 millones que se requiere para la licencia internacional.

La Asociación Bancaria de Panamá manifestó en una carta remitida al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, su rechazo al esquema propuesto de licencia única.

Para el gremio que agrupa a los bancos, la eliminación de la licencia internacional “es una medida extremadamente nociva para el futuro del sector bancario, y contraria al profundo interés de muchos bancos de permanecer en esta plaza”.

El gremio señala que esta propuesta haría menos competitiva la plaza para quienes operan en Panamá “por elementos atractivos como la licencia internacional”. A su juicio, esto sería un “contrasentido” en un proyecto de ley que persigue elevar la competitividad del centro financiero.

Por su parte, el economista Carlos Araúz señaló que “con las exigencias regulatorias, las nuevas demandas de capital y la manera en la que la banca ha evolucionado en los últimos 20 años, hace perfecto sentido el movimiento en esa dirección. Las licencias internacionales abrían el compás para estructuras innovadoras por no decir atrevidas en materia fiscal”.

El MEF recibirá los comentarios de los gremios durante esta semana y su intención es presentar el proyecto de ley al Gabinete y la Asamblea en el próximo periodo legislativo.

LAS MÁS LEÍDAS