El Ministerio de Obras Públicas (MOP) volvió a retrasar la fecha de recepción de propuestas técnicas y económicas en la licitación, para seleccionar el diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.
Luego de varios aplazamientos se había definido el 20 de septiembre como la fecha de entrega de candidaturas, pero la entidad la modificó para el 4 de octubre. En el pliego de condiciones original se había establecido el 11 de enero de 2017. Es decir, que el acto público acumula 10 meses de retraso.
Ha pasado un año y casi cuatro meses desde que el presidente Juan Carlos Varela, en presencia del ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, entregó a la empresa T.Y. Lin International la orden de proceder para la asistencia técnica para la gerencia del proyecto, lo que se consideró el pistoletazo de salida del proyecto.
El MOP ha señalado en varias ocasiones que se trata de una obra de gran envergadura y que las empresas han solicitado extensiones de tiempo.
La entidad ha recibido más de 800 consultas por parte de los proponente que, en algunos casos, han derivado en cambios en el pliego, por lo que las empresas han requerido tiempo adicional para preparar sus ofertas.
De los seis grupos que precalificaron, dos renunciaron: el liderado por la constructora brasileña Odebrecht y el integrado por la española Sacyr y la surcoreana Hyundai.
Se mantienen en la carrera cuatro grupos: el Consorcio Panamá Cuarto Puente integrado por China Communications Construction Company y China Harbour Engineering Company; el Consorcio Cuarto Puente CSCEC–CREC integrado por China State Construction Engineering Corporation y China Railway Group Limited; el grupo español Dragados, a través de su sucursal en Panamá; y el consorcio formado por la italiana Astaldi y la coreana Daelim.
Además de la construcción del puente, el proyecto contempla dos nuevos intercambiadores: uno en el área de Albrook frente al aeropuerto Marcos A. Gelabert y otro en la conexión oeste con la carretera Panamericana.