El crecimiento del sector manufacturero de China se desaceleró en junio después de un desempeño mejor que lo esperado en mayo, según datos oficiales, lo que generó preocupaciones sobre la segunda economía mundial en medio de una escalada de las tensiones comerciales con Estados Unidos.
El Índice de Gerentes de Compras (PMI) oficial publicado cayó a 51.5 en junio, desde 51.9 en mayo, pero se mantuvo muy por encima del umbral de 50 puntos que separa a la expansión de la contracción de la actividad por vigésimo tercer mes consecutivo.
Analistas consultados por Reuters habían estimado que la cifra disminuiría marginalmente a 51.6.
Los datos están en línea con una serie de cifras recientes, desde crecimiento del crédito a ventas minoristas, que apuntan a una desaceleración del crecimiento de la economía de China, en momentos en que las autoridades lidian con los riesgos asociados a la deuda y con una acalorada disputa comercial con Estados Unidos.
La expansión de la industria de servicios, en tanto, se aceleró levemente en junio, extendiendo la racha de fortaleza en la actividad del sector.
El Índice de Gerentes de Compra (PMI) oficial del sector no manufacturero subió a 55.0 desde 54.9 en mayo.
El sector de servicios representa más de la mitad de la economía de China, ya que el aumento de los salarios ha dado a los consumidores locales un mayor poder de gasto.
El PMI compuesto, que mide la actividad de los sectores manufacturero y de servicios, cayó a 54.4 en junio, desde 54.6 en mayo.
En lo que constituye una ventaja para empresas como Bayer AG y KWS Saat Se, China pondrá fin al límite a la propiedad extranjera de compañías que desarrollan y producen semillas a excepción de trigo y maíz. Antes no se permitía que extranjeros accedieran a una participación de control en empresas conjuntas. También se eliminarán las limitaciones a las compras locales y a las ventas mayoristas de arroz, trigo y maíz.

