Exclusivo Suscriptores
INDUSTRIA

Manufactura repunta en Chile

Manufactura repunta en Chile
Manufactura repunta en Chile

La producción manufacturera en Chile habría crecido 1.5% en enero, apoyada principalmente en una baja base de comparación y ante señales de un repunte paulatino de la economía.

La cifra corresponde a la mediana de respuestas de nueve analistas consultados, cuyas estimaciones oscilaron entre una caída del 1.5% y una expansión del 3.5%.

El promedio fue de un alza del 1.1%. El resultado estaría muy ayudado por una menor base de comparación y un muy mal desempeño en el mes previo. Por lo tanto, no habría que considerarlo como un cambio significativo de tendencia, sino como un resultado positivo, dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.

El pronóstico para el primer mes se daría luego de que en diciembre las manufacturas anotaron un sorpresivo retroceso interanual del 3.4%, afectadas sobre todo por la debilidad en el sector de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

En enero de 2017, las manufacturas registraron una caída del 1.2%.

La actividad económica chilena acumuló en 2017 el mismo 1.6% de avance que en 2016, los niveles más bajos desde la crisis de 2009, aunque el banco central espera para este año una expansión de entre un 2.5% y un 3.5%.

El Instituto Nacional de Estadísticas dará a conocer el dato de manufacturas el miércoles.

Se espera que el repunte en el precio de algunas materias primas impulse la actividad industrial en la economía chilena.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más