La producción manufacturera en Chile habría crecido 1.5% en enero, apoyada principalmente en una baja base de comparación y ante señales de un repunte paulatino de la economía.
La cifra corresponde a la mediana de respuestas de nueve analistas consultados, cuyas estimaciones oscilaron entre una caída del 1.5% y una expansión del 3.5%.
El promedio fue de un alza del 1.1%. El resultado estaría muy ayudado por una menor base de comparación y un muy mal desempeño en el mes previo. Por lo tanto, no habría que considerarlo como un cambio significativo de tendencia, sino como un resultado positivo, dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.
El pronóstico para el primer mes se daría luego de que en diciembre las manufacturas anotaron un sorpresivo retroceso interanual del 3.4%, afectadas sobre todo por la debilidad en el sector de bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
En enero de 2017, las manufacturas registraron una caída del 1.2%.
La actividad económica chilena acumuló en 2017 el mismo 1.6% de avance que en 2016, los niveles más bajos desde la crisis de 2009, aunque el banco central espera para este año una expansión de entre un 2.5% y un 3.5%.
El Instituto Nacional de Estadísticas dará a conocer el dato de manufacturas el miércoles.
Se espera que el repunte en el precio de algunas materias primas impulse la actividad industrial en la economía chilena.
