Se estima que el combustible para aviones prolongará el mayor aumento trimestral desde 2009 en Asia a medida que las refinerías reducen la producción y privilegian el gasoil, lo que afecta a las líneas aéreas, que enfrentan una menor demanda de viajes debido a la crisis nuclear de Japón.
Si bien ambos combustibles tuvieron un incremento de 28% en Singapur durante los tres primeros meses del año, el gasoil se aceleró en marzo y aumentó 6%, mientras que el combustible para aviones creció 4.5%, lo que alentó a las refinerías a producir más combustible de transporte terrestre a expensas de la producción de combustible de aviación.
Las ganancias de las líneas aéreas pueden caer 50% este año conforme aumenta el petróleo, dijo el 2 de marzo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.
Qantas Airways Ltd. y Singapore Airlines Ltd. incrementaron los recargos en marzo debido a los costos del combustible, que se ven impulsados por la caída de las exportaciones japonesas de combustible para aviación luego del terremoto del 11 de marzo.
Es probable que el costo del combustible para aviones siga aumentando en el segundo trimestre, indicó una encuesta de Bloomberg News.
