La constructora costarricense Meco presentó la oferta económica más baja para adjudicarse los dos contratos que licita el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para reparar calles en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.
Meco superó a Constructora Urbana, China Railway International Group, Ininco, Construcciones Civiles y Concretos Nacionales, Central Mix, Conalvías y Bagatrac.
Estas dos últimas empresas, junto a Meco, son vinculadas a las investigaciones que adelanta el Ministerio Público relacionadas con el caso Blue Apple, una sociedad a través de la cual se pagaban sobornos por contratistas del Estado a cambio de la agilización de trámites administrativos para la ejecución de la obra y desembolso de dinero.
Los contratos que ahora licita el MOP comprenden dos tramos de carretera que en conjunto suman 80.3 kilómetros.
La primera fase abarca 39.5 kilómetros que están dentro de los corregimientos de Bijagual, Cochea, San Pablo Viejo, San Carlos y Guacá, mientras que el segundo tramo toca las comunidades de San Pablo Nuevo, Pedregal, Chiriquí y David, con una extensión de 40.8 kilómetros.
En ambos casos Meco presentó el precio más bajo. Por el primer tramo la compañía propuso 23.9 millones de dólares, quedando por debajo del precio de referencia de 24.3 millones de dólares proyectado por el MOP.
Para el segundo contrato, que fue estimado en 24.7 millones de dólares, la costarricense ofertó 24.2 millones de dólares.
La segunda oferta más económica en ambos casos la presentó el Consorcio de Vías y Puentes del Istmo, que está integrado por la Constructora Cumo y China Railway International Group, que propuso 24.3 millones de dólares y 24.7 millones de dólares.
Ahora le corresponderá a la comisión evaluadora determinar qué propuestas cumplieron con todos los requisitos del pliego de condiciones.
Una vez entregadas las ordenes de proceder, la empresa seleccionada tendrá 740 días calendario o 24 meses para terminar las obras.
Dentro de las propuestas los interesados debían incluir el costo que representará el mantenimiento de dos años de las mejoras que se realicen en la ciudad de David.
Aunque la compañía brasileña Odebrecht había participado en la reunión para homologar el pliego de condiciones, la misma no entregó propuesta por ninguno de los dos contratos que está licitando el MOP.