En tres semanas más China dejará de importar carbón, hierro, pescado y otros productos de Corea del Norte, como parte de las sanciones de Naciones Unidas impuestas por el programa nuclear norcoreano, anunció Pekín ayer.
China, el principal socio comercial de la aislada Corea del Norte, ha sido reacia a castigar con demasiada dureza al régimen de Kim Jong Un por temor a que colapse, pero Pekín se ha visto cada vez más frustrada con Pionyang y el 5 de agosto se sumó al Consejo de Seguridad de la ONU para autorizar una sanción al carbón y otros productos clave.
La agencia china de aduanas afirmó que dejaría de procesar importaciones a la medianoche del 5 de septiembre. “Después de esa fecha, quedará prohibido el ingreso de esos bienes”, informó la agencia.
China dejó de importar carbón norcoreano en febrero, pero el comercio total ha aumentado. Eso hizo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusara a Pekín en julio de no usar su palanca económica para obligar a Corea del Norte a frenar su programa de armas nucleares.