Berkshire Hathaway Inc., el conglomerado presidido por el multimillonario Warren Buffett, reportó un 67% de aumento en su ganancia operativa trimestral, impulsada por el área de seguros y el provecho para varias de sus empresas de una economía en crecimiento y una mejora en la demanda.
Los resultados superaron cómodamente los pronósticos de analistas. La ganancia por suscripciones en la unidad de seguros automotores de Geico trepó más del quíntuple, la ferroviaria BNSF se benefició de la demanda para envíos de bienes de consumo, granos, petróleo y acero, y el concesionario de Berkshire Hathaway financió más compras de vehículos.
Berkshire dijo que la utilidad neta en el segundo trimestre casi se triplicó a más de $12 mil millones, aunque señaló que en parte respondía a una nueva regla contable que Buffett cree que distorsiona los resultados netos y puede confundir a los inversores.
La ganancia operativa se incrementó a $6,890 millones o casi $4,190 por acción Clase A, desde $4,120 millones o $2,505 por papel un año antes.
Los analistas en promedio esperaban una ganancia operativa de $3,387 por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.
La utilidad neta aumentó a $12,010 millones, o $7,301 por título preferencial, desde los $4,260 millones o $2,592 por acción del mismo período del año previo.
Berkshire, con sede en Omaha, Nebraska, tiene más de 90 empresas de las áreas de seguros, químicos, energía, alimentos y productos minoristas, partes industriales y ferroviaria, entre otras.
El conglomerado terminó junio con $111,100 millones en efectivo e instrumentos equivalentes, parte de los cuales Buffett podría usar para recomprar acciones bajo una nueva política que le daría más libertad y refleja los problemas para encontrar grandes adquisiciones para Berkshire.
Buffett ha gastado parte de su dinero en acciones y Berkshire dijo que había terminado junio con una participación de $47,200 millones en Apple Inc.