Las ganancias de las firmas industriales chinas subieron en abril a su ritmo más rápido en seis meses, de acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) difundidos ayer, gracias a que las fábricas se beneficiaron de mejores precios y una sólida demanda.
Los retornos de abril crecieron 21.9% en base interanual a $90,140 millones, con lo que las ganancias acumuladas en los primeros cuatro meses del año anotaron una expansión de 15% .
Los datos sugieren que el sector industrial chino todavía muestra un crecimiento sólido, pese a los esfuerzos de las autoridades por controlar la contaminación y las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.
El crecimiento de abril también fue ayudado por una base de comparación menor en abril de 2017, dijo He Ping, jefe de la división de industria de la Oficina de Estadísticas, en un comunicado.
Se trata de una mejoría significativa con relaciona al 3.1% de marzo, que fue el ritmo más lento en un año y que fue atribuido por las autoridades a la fecha en que se celebró el Año Nuevo Lunar.
Las ganancias de la industria china manejada por el estado subieron 26.2% a $98,111 millones en el período enero-abril, en comparación con el alza de 23.1% en el primer trimestre
Por sectores, de las 41 industrias analizadas los beneficios aumentaron en 29 de ellas, en una se mantuvieron sin cambios y en once cayeron.
El incremento de beneficios se debió al aumento de la producción, la recuperación del precio y el punto de partida bajo con el que se compararon los datos del primer cuatrimestre, entre otros factores, según explicó Ping.
“Las industrias del acero, química y automóviles dieron obvio un impulso. El aumento de beneficios de la industria de explotación de petróleo y gas y de la minería también se aceleraron”, destacó Ping, quien resaltó también el impacto positivo de la reforma del lado de la oferta en China.