La producción de petróleo de la OPEP disminuyó el mes pasado 170 mil barriles por día (bpd) desde niveles máximos en 2017, según un sondeo de Reuters, por nuevos hechos violentos en Libia que redujeron el bombeo y porque otros miembros intensificaron el cumplimiento de un pacto de recorte de producción.
Una caída en el suministro de Arabia Saudita e Irak, dos de los máximos productores del grupo, ayudaron a reforzar la adhesión de la OPEP a los límites a la producción a 89%, 5 puntos porcentuales más que en julio, pero por debajo del nivel por encima del 90% logrado anteriormente.
El menor bombeo desde Libia, y la ausencia de un incremento importante desde Nigeria, aplacará temores a que barriles extra de ambos países puedan malograr los recortes de producción acordados en un pacto el año pasado.
Libia y Nigeria están exentos de los recortes por conflictos internos que han limitado su bombeo. “La producción de Libia ha caído más de 350 mil bpd durante las últimas semanas”, dijo Ole Hansen, analista de materias primas de Saxo Bank.
La OPEP espera reducir la producción hasta marzo del próximo año.

