A finales del año pasado uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia, Kobe Bryant (apodado la Mamba Negra), publicó su libro Mamba Mentality (Mentalidad Mamba), en el cual comparte su filosofía para lograr la competitividad personal, explicar la forma en que afrontaba sus retos para ganar y sacaba una fortaleza mental que está siendo estudiada, adoptada en el mundo deportivo y que aplica perfectamente para el desarrollo gerencial en las empresas.
Para Bryant, hay que entender que cada día es importante, que tienes que mejorar permanentemente e intentar ser mejor con el pasar del tiempo.
El reto diario es mirarte al espejo y preguntarte si eres mejor que ayer, si lo eres y lo consigues ser durante 10, 15 o 20 años, imagina cuánto vas a mejorar. No importa si es baloncesto, fútbol o cualquier aspecto de tu vida diaria. Escritores, escultores... da igual. No se trata de mejorar de golpe, porque eso no es posible. Se trata de dar pequeños pasos cada día.
Kobe Bryant lo dice desde su propia experiencia, que se mantuvo en acción durante dos décadas en uno de los deportes más exigentes y competitivos.
Bryant es el tercer máximo anotador de la historia de la NBA, solo superado por Kareem Abdul-Jabbar y Karl Malone. Es el jugador que más veces ha sido elegido en el mejor quinteto de la temporada, con 11 selecciones y el segundo con más convocatorias (18) al All-Star Game de la NBA, solo por detrás de Kareem Abdul-Jabbar.
Pero la Mentalidad Mamba es mucho más que baloncesto. En una entrevista Bryant dijo: “si en los próximos 20 años el baloncesto sigue siendo lo más importante que he logrado en mi vida, habré fracasado.
Es una misión muy simple, una búsqueda muy simple, un objetivo muy simple. Estos próximos 20 años deben ser mejores que los 20 años previos. Es tan simple como eso y eso es lo que me motiva”. Así debe ser la visión de todos, soltar el pasado y centrarnos en construir lo que está por venir.
Este libro constituye una referencia importante para cualquier persona que quiera mejorar su forma de competir y afrontar los retos que se nos presentan cada día.
Es una filosofía que se está convirtiendo en una tendencia para el desarrollo profesional de muchos atletas de alto nivel. Es un libro que vale la pena leer.
El autor es consultor en comunicación estratégica