El impulso en Panamá de la compraventa de artículos de segunda mano ha tomado fuerza con el uso de las plataformas digitales y las redes sociales.
Los consumidores han optado por este mercado para vender lo que ya no usan y conseguir dinero extra, también para comprar artículos en buen estado a precios accesibles. Tal es el caso de María Castro, madre de una niña de dos años. Explica que optó por vender la cuna y la silla de comer de su hija en una plataforma de compra y venta digital.
Para ella, acudir al mercado de segunda mano ha dejado de ser sinónimo de pobreza o escasez, al contrario, “es una tendencia mundial que poco a poco atrae a más personas”.
En el país no hay cifras exactas que expresen exactamente el tamaño del mercado, pero los clasificados online y en los diarios reflejan la oferta y demanda de los productos reciclados.
En el caso de Castro, para obtener resultados positivos en su venta, debió pagar para que el anuncio pudiera tener mayor visibilidad entre los usuarios de la página web.
Actualmente las plataformas digitales cobran entre $8 y $150 para posicionar el anuncio en un listado de hasta 100 páginas. No obstante, los precios pueden ir aumentando dependiendo del producto.
Artículos electrónicos, deportivos, muebles, instrumentos musicales, herramientas de trabajo, juguetes, y vestuario, son básicamente los bienes usados más comprados en Panamá.
Plataformas como Encuentra 24, OLX Panamá o vitrinas como La Casita Thrift Shop Panamá permiten a los consumidores contactar con personas con intereses similares.
Wendy Jordan, ejecutiva de Encuentra 24, sostiene que los clientes que ofertan a través de este tipo de servicios tienen la comodidad de vender artículos desde su dispositivo móvil o computador personal. Además, obtienen un ingreso extra vendiendo lo que no usan y pueden darle una segunda oportunidad de utilidad a alguien que busca pagar menos.
La rentabilidad y el éxito de este tipo de negocios es cada vez más visible en Estados Unidos, Asia y Europa. Unos 138 millones de los 550 millones de artículos expuestos por la compañía estadounidense eBay en el mundo son de segunda mano.