Argentina espera tener un acuerdo para un tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) para fines de año, dijo ayer la ministra de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Susana Malcorra.
La UE y el Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- lanzaron negociaciones comerciales en 1999, pero desde entonces han enfrentado múltiples obstáculos, en parte debido a las reservas que tuvo el anterior gobierno de centroizquierda de Argentina.
El actual Gobierno argentino, en el poder desde 2015, tiene un sesgo más pro mercado y muestra intención de apoyar los pactos comerciales. “Esperamos que esté (un TLC) para fines de año, pero ese no es un plazo final”, dijo Malcorra durante una rueda de prensa en Bruselas. “Podría ser en el primer trimestre del año que viene”.
Las declaraciones de la canciller se producen días después de que el presidente argentino, Mauricio Macri, dijera que el Mercosur tiene planes de firmar un acuerdo de comercio con la UE este año.
“Nos gustaría al menos anunciar en la cumbre de la OMC en Buenos Aires que las cosas están lo bastante avanzadas”, agregó Malcorra respecto a la reunión que tendrán los ministros de Comercio en diciembre. Entre los puntos importantes a tratar, Malcorra mencionó las normas de origen y la seguridad alimentaria.