Siete compañías mostraron interés en el contrato para el aseo de todas las instalaciones de la línea 1 del Metro de Panamá, incluyendo los trenes y patio de mantenimiento.
La licitación tiene un precio de referencia de 3.6 millones de dólares, y el contrato tendrá una vigencia de dos años a partir de la orden de proceder.
Actualmente, el servicio lo presta la compañía Professional Cleaners, S.A. (Pro Clean), a través de un contrato que rige desde abril de 2016 hasta enero de 2018.
Las empresas que participaron ayer en la reunión de homologación fueron: Spcarelle Holdings, Panamá Clean Services, Total Service, Professional Cleaners, National Waste Management, Milleniun Cleaning Services y Panamerican Cleaning Group.
Si las compañías no solicitan más tiempo, la entrega de propuesta se realizará el 10 de octubre.
Durante la reunión de homologación, los participantes solicitaron al personal del Metro revisar el monto del precio de referencia, tomando en cuenta el próximo incremento de salario mínimo para 2018.
Para participar, los interesados deben acreditar una experiencia de cinco años en materia de aseo y además de las estaciones, trenes y patios, la compañía que se adjudique el contrato tendrá que limpiar los pozos de ventilación y las vías de hormigón.
Como parte del contrato, el Metro suministrará una máquina para limpiar los pisos por cada estación, una máquina para limpiar alfombras y un equipo de limpieza de las escaleras eléctricas.
El resto de los equipos será responsabilidad del contratista y el costo de estos debe ser incluido en la propuesta económica. Adicional, el traslado de los desechos será responsabilidad del contratista.
A diario, 260 mil personas usan la línea 1 y se proyecta un alza anual de 6%.