Mikhail Prokhorov, el tercer hombre más rico de Rusia, puede competir por la presidencia el año próximo en una elección en la que es probable que se enfrente al actual mandatario, Dmitry Medvedev, o a su predecesor, Vladimir Putin.
El propietario de 46 años del equipo de básquet New Jersey Nets planea buscar la presidencia de Pravoye Delo, o Causa Justa, y anunciará si proyecta presentarse como candidato a presidente en la asamblea anual del partido más avanzado el año, le dijo a Bloomberg News y a la televisión estatal en el aeropuerto de Vnukovo, cerca de Moscú.
Si bien Prokhorov puede contribuir a mejorar la suerte de Causa Justa, no es probable que sea un político opositor activo, dijo Roland Nash, estratega jefe de inversión de Verno Capital, un fondo de cobertura de Moscú que administra unos $140 millones. El partido se fundó en 2008 con el objetivo de nuclear a quienes impulsan la economía de mercado, los derechos humanos y la democracia, según su página web.
Prokhorov se encuentra “en una posición relativamente poco común: tiene buenas relaciones con el partido que está en el poder y con los principales líderes de Pravoye Delo”, dijo Nash. “Por lo tanto, es probable que sea un rostro aceptable de la derecha liberal. Mikhail Prokhorov no es un multimillonario que quiera correr riesgos innecesarios”.
Prokhorov, cuya fortuna Forbes estima es de $18 mil millones, dijo que no había analizado su candidatura con la presidencia del partido ni con el presidente Medvedev ni el primer ministro Putin.
Dmitry Orlov, un analista de la Agencia de Comunicaciones Políticas y Económicas, que tiene sede en Moscú y asesora al gobierno, dijo que es evidente que cuenta con el apoyo de ambos.
Causa Justa, que tiene 65 mil miembros, apunta a obtener por lo menos 7% de los votos en las elecciones legislativas, el mínimo necesario para acceder a un escaño, dijo por teléfono uno de los presidentes del partido, Leonid Gozman.