Los ricos del mundo se mueven más cada vez más.
Alrededor de 108 mil millonarios migraron a través de fronteras el año pasado, un incremento del 14% con respecto al año anterior, y más del doble del nivel en 2013, según New World Wealth de Johannesburgo.
Andrew Amoils
Director de análisis de ‘New World Wealth’.
Australia, Estados Unidos y Canadá son los principales destinos, según la firma de análisis, mientras que China y Rusia son los mayores perdedores. El año pasado, unos 3 mil millonarios se marcharon del Reino Unido y se citó el brexit y los impuestos como posibles motivos.
Las cifras de migración de la riqueza apuntan a condiciones actuales, como la delincuencia, la falta de oportunidades en los negocios o las tensiones religiosas, pero también pueden ser un indicador clave de futuro, dijo Andrew Amoils, director de análisis de New World Wealth.
“Puede ser una señal de cosas malas en el futuro, ya que las personas con alto patrimonio neto son a menudo las primeras en marcharse; tienen los medios para salir, a diferencia de los ciudadanos de clase media”, manifestó.
Australia encabeza la mayoría de las “listas de destinos deseados” para los inmigrantes, debido a la percepción sobre su seguridad, la ausencia de impuestos a los bienes heredados y los fuertes vínculos comerciales con China, Japón y Corea del Sur. También destaca por su crecimiento sostenido, ya que escapó casi ilesa a la crisis financiera y ha evitado recesiones en los últimos 27 años.
Estados Unidos fue el segundo destino más popular en 2018, y la ciudad de Nueva York, Los Ángeles, Miami y la bahía de San Francisco destacaron como opciones preferidas.
El control de China sobre las salidas de capital en los últimos años ha colocado a muchos de los ciudadanos más ricos del país en la mira de las autoridades de recaudación fiscal, lo que ha derivado en un cambio en los activos y los individuos. Algunos asiáticos ricos también se trasladan a países desarrollados en busca de una mayor comodidad o para ofrecer una mejor educación a sus hijos.
La salida de individuos de alto patrimonio neto de China e India no es particularmente preocupante desde un punto de vista económico, ya que están emergiendo muchos más millonarios nuevos de los que se están marchando, dijo New World Wealth.