Minera Escondida en Chile, que opera el mayor yacimiento mundial de cobre, dijo que decidió suspender proyectos al no poder acceder a las instalaciones, mientras no hay signos de avance en el intento por reactivar un diálogo que permita poner fin a la huelga de sus trabajadores.
Los operarios sindicalizados de la mina controlada por BHPBilliton llevan 42 días de paralización y han bloqueado los intentos de la empresa de retomar las labores de ampliación de una concentradora y de una planta desalinizadora.
“Habiendo transcurrido ya cinco días de la presentación de la oferta de cierre en la Dirección del Trabajo, y debido al bloqueo realizado a colaboradores en el acceso a faena en el día de ayer, la empresa ha resuelto esta suspensión indefinida de los proyectos estratégicos”, dijo la firma en un comunicado.
Escondida esperaba a mediados de año culminar la ampliación de capacidad de su concentradora Los Colorados a 100 mil toneladas diarias, mientras avanza en el desarrollo de una nueva planta desalinizadora de 3 mil 430 millones de dólares que abastecerá a la mina desde su puerto Coloso.
“Los trabajadores vinculados al proyecto de la construcción de la planta desalinizadora, que permanecen en la ciudad a la espera de retomar sus labores, serán los primeros en ser desmovilizados durante las próximas horas”, dijo la empresa.
“Es decisión de la compañía lo que hace con sus contratos”, dijo el portavoz del gremio, Carlos Allendes, en referencia a la paralización de los proyectos.

