La minera chilena SQM dijo ayer que una filial adquirirá el 50% de los derechos del proyecto de litio Mt. Holland en Australia y contribuirá con 80 millones de dólares para financiar su desarrollo.
SQM dijo que su unidad creará una asociación a partes iguales con Kidman Resources a cambio de un pago en efectivo de la chilena de 30 millones de dólares.
Como parte del acuerdo, SQM otorgará un préstamo convertible en acciones a Kidman por 21.5 millones de dólares para permitir que el proyecto avance mientras se cristaliza la asociación.
La iniciativa contempla desarrollar una mina, planta concentradora y refinería, cuya producción inicial será de 40 mil toneladas métricas anuales de carbonato de litio a partir de 2021.
En tanto, Kidman conservará el derecho de explotar oro dentro del área del proyecto.
Las partes esperan que el acuerdo esté concretado antes del 30 de septiembre.