Ministerio Público hace diligencia sobre licitación



Funcionarios del Ministerio Público hicieron una diligencia judicial en las instalaciones de la estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) como parte de las investigaciones sobre la denuncia penal que se presentó el año pasado sobre la licitación de contratación de energía en 2013, donde Panamá NG Power fue la única proponente.

+info

En dos meses vence plazo a NG PowerFallo favorece a Panamá NG PowerPlanta de NG Power sigue en suspenso

En la denuncia, presentada en octubre de 2017 por el abogado Juan Antonio Tejada Espino, se pedía que se investigaran los hechos ocurridos en el proceso de la licitación, que según señaló, de comprobarse, podrían ser tipificados como fraude en contratación pública.

Esta es la única denuncia penal que hay contra el proceso de la licitación desarrollada el 30 de abril de 2013. Panamá NG Power ha presentado varios recursos ante la Corte Suprema de Justicia contra la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos para defender el tiempo de presentar el cierre financiero de la obra. Uno de esos amparos de garantías lo resolvió la Corte el 13 de julio a favor de NG Power, al otorgar 150 días adicionales para entregar este requisito.

En la licitación, adjudicada el 20 de mayo de 2013 por el entonces gerente de Etesa, Fernando Marciscano, solo se presentó NG Power, porque los cambios al pliego no permitieron a otras compañías hacer ofertas para la contratación a 20 años de potencia y energía para centrales a base de gas natural.

LAS MÁS LEÍDAS