Ministerio marítimo logístico ‘vs’ posición geográfica



El sector marítimo de Panamá empezó a desarrollarse con la primera concesión del puerto de Manzanillo en 1993, y desde ese momento, con las subsiguientes concesiones de los puertos de Balboa, Cristóbal, Colón Container Port y PSA Panamá, hasta llegar a contar hoy con la mejor conectividad marítima de América Latina, según la Unctad.

La conectividad es uno de los elementos más importantes para el desarrollo de la industria logística de servicios de megadistribución y de valor agregado.

El aumento de la capacidad portuaria para el trasbordo de contenedores e impulsar la conectividad marítima, planteados en la Estrategia Logística 2030 (ELN), clave para mantener el liderazgo regional en trasbordo de carga, además de desarrollar el hub logístico de las Américas.

Panamá y Colón también deben mejorar su oferta país que, según la ELN 2030, se encuentran en “el verdadero corazón” de la “oferta que el país puede presentar al mercado regional y global. Es el hub logístico de la zona interoceánica, un ámbito logístico excepcional (geográfico y de negocios), único en Latinoamérica”.

Igualmente, el tránsito de barcos por el Canal, el trasbordo de contenedores por los puertos y la exportación de servicios en los parques logísticos y zonas libres son los negocios que más aprovechan la posición geográfica del país (incluyendo la venta de combustible y provisiones a barcos, al igual que las reparaciones de naves), generan miles de empleos, millones en divisas y riqueza para Panamá. Tienen, además, el potencial de triplicar ese aporte actual para el beneficio de miles de panameños.

Desde hace siete años, empresarios del sector marítimo y logístico han participado en estudios con el BID, invirtiendo miles de horas de trabajo, primero, para la elaboración del Plan Nacional Logístico, y luego para la ELN.

Durante siete años los empresarios del sector han planteado la urgente necesidad de contar con una institución/ministerio que reporte al jefe del Ejecutivo para que lidere el desarrollo marítimo y logístico de Panamá, que mejore la oferta país, que lidere la reducción de la burocracia con iniciativas de modernización de los procesos en las instituciones que interactúan con la carga en tránsito por el país, como la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Aduanas, Aupsa, Ministerio de Desarrollo Agropecuario y otros.

La industria marítima y logística genera más del 30% del producto interno bruto del país, cerca de 300 mil empleos directos e indirectos, y es la industria que debe llevar a Panamá al desarrollo, al igual que los países europeos, según el BID para América Latina en el Global Business Forum organizado recientemente por la Cámara de Comercio de Dubái y el BID.

El nuevo gobierno tiene la gran oportunidad, en los próximos cinco años, de aprovechar la posición geográfica para generar miles de nuevos empleos, millones en divisas y riquezas para los panameños, si implementa lo que concluye la ELN de crear una institución fuerte (Ministerio) para liderar la gran tarea de llegar a desarrollar el hub logístico de las Américas a través de la ejecución de los objetivos estratégicos establecidos en la ELN y acordado por el conglomerado empresarial de la industria marítima y logística de Panamá. Esperamos no estar en la misma situación en 2024.

El autor es expresidente de la Cámara Marítima de Panamá 

LAS MÁS LEÍDAS