A través de la reglamentación de la Ley 22 de Contrataciones Públicas, se busca que el 20% del presupuesto de compras del Estado se destine a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Con esta iniciativa, llevada a cabo por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), se espera crear un mercado millonario para las pymes
Actualmente, Panamá no tiene una política establecida con métricas de porcentaje en tema de asignación exclusiva que favorezca a las pymes en los procesos de actos públicos o licitaciones.
Hasta ahora, la Ley 22 establece que cuando haya un empate en los actos de compras públicas y participe una pequeña y mediana empresa, se fallará a favor de esta a través de una certificación que emite la Ampyme.
Manuel González, asesor del despacho superior de la Dirección General de Contrataciones Públicas, explicó que hoy día la participación de las pymes en las compras públicas se registra con mayor fuerza, en especial, en los procedimientos de compra menor, es decir, actos que abarcan cotizaciones desde $1 hasta $30 mil.
“El año pasado, en la DGCP se llevaron a cabo unos 152 mil actos públicos, el 80% de ellos fueron actos de compra menor. Justamente, en este renglón es en el que tienen oportunidad las pymes”.
Sin embargo, hasta ahora la institución no mide cuántas pymes participan en el proceso de compras públicas, principalmente porque no hay un registro de la Ampyme respecto a todas las actividades que llevan a cabo.

En El Salvador, en los últimos siete años, la participación de las pymes en las compras públicas pasó de 14% a 30%.
En República Dominicana, 23% de las obras públicas está en manos de las micro y pequeñas empresas.
“En el proceso de las compras públicas en la región, solo se ha tenido la visión del impacto económico que esto puede generar, y no la perspectiva del alcance que puede trascender en la sociedad el hecho de que este proceso sea inclusivo”, aseguró Yokata Guzmán, directora general de Contrataciones Públicas de República Dominicana.
“Si el Estado es el que más compra, y el 98% de las empresas casi a escala mundial es micro, pequeña y mediana, cómo es posible que no se le dé la importancia que merece este sector”, señaló.
María Cecilia Dopeso, directora de la Ampyme, explicó que la legislación local ha incluido algunas medidas en beneficio de las empresas más pequeñas. Sin embargo, está consciente de que se debe comenzar por un registro en el que se pueda tener estadísticas.
“También es importante crear un programa de formación a las pymes para que entiendan cómo es licitar con el Estado”, acotó.
Para Ileana Rogel, directora del Consejo Regional de la Micro y Pequeña Empresa, es necesario estandarizar un porcentaje que obligue a los jefes de compras de todas las unidades de los gobiernos a estimular y comprar a las pymes.

