La posición geográfica, la estabilidad económica, la conectividad aérea y tecnológica, con más de siete cables submarinos que atraviesan el istmo, son algunos atributos que hacen al país atractivo para establecer un hub de clase mundial, destacó el presidente de Cable & Wireless Panamá (CWP), Julio Spiegel, en el foro Café con La Prensa.
Según Spiegel, el desarrollo tecnológico debe integrar la agenda nacional para analizar la clase de centro de servicios que busca ser Panamá. “Hay países que desarrollan tecnología; otros la consumen, y es el caso de nuestro país. [Pero] ahora debemos pasar de usuarios, a monetizarla y apalancarnos en ella para impulsar la economía digital”, sostuvo en el encuentro.
Resaltó que el país ofrece una ventaja competitiva para empresas de todos los sectores interesados en almacenar su información en los data center locales, que ofrecen seguridad y una rápida comunicación.
“Es más fácil que la data entre China y Europa pase por Panamá, que por otra región. Estamos muy bien conectados y el tratado de neutralidad del Canal lleva a los centros de datos instalados en la zona canalera a tener una garantía de estabilidad internacional, en caso de conflictos”.
El ejecutivo reconoció que pese a que el país tiene una alta penetración de internet, de más del 70%, y de telefonía móvil, con más de 5.9 millones de líneas de teléfonos celulares activas, hace falta una legislación apropiada para cristalizar las oportunidades en tecnologías de la información.
“Estamos hablando de un potencial de negocio” sobre la base de que “en el mundo de la economía digital se mueven más de 23 millones de millones de dólares. Panamá debe mirar las nuevas tecnologías”.
Apuntó que debe encontrarse una fórmula para capacitar al recurso humano y atraer a técnicos y expertos que le aporten su conocimiento al país.
