La agencia de calificación de riesgo Moody's bajó la nota soberana de Inglaterra un escalón, afirmando que el plan del gobierno para corregirlas finanzas públicas ha perdido el rumbo y que el brexit pesará sobre la economía.
Moody's, la primera agencia de calificación de riesgo que despojó a Reino Unido de AAA en 2013, dijo que rebajó la nota soberana del país a Aa2 desde Aa1.
Inglaterra redujo su déficit de presupuesto desde cerca de un 10% del producto interno bruto (PIB) en 2010 a un 2.3% en el año fiscal 2016/17 que terminó en marzo.
Además, el gobierno espera recortar su deuda como proporción del PIB a partir de 2018/19. La agencia, sin embargo, dijo que el panorama de las finanzas públicas se debilitó significativamente debido a que los planes de consolidación fiscal del gobierno enfrentan cada vez mayores cuestionamientos y porque se espera que la carga de deuda siga aumentando.
Al mismo tiempo, las presiones presupuestarias aumentarían por el debilitamiento de la economía británica luego de su salida de la Unión Europea, lo que distraería al gobierno de otras prioridades, sostuvo Moody’s.
Las presiones fiscales se exacerbarán por la erosión de la fortaleza económica de mediano plazo de Inglaterra, probablemente como resultado de la manera en que salga de la Unión Europea, y por los desafíos aparentemente cada vez mayores para la política monetaria dada la complejidad de las negociaciones del brexit y las dinámicas políticas locales asociadas, afirmó Moody’s.

