Exclusivo Suscriptores
CALIFICACIóN

Moody's proyecta futuro estable para América Latina

Moody's proyecta futuro estable para América Latina
Moody's proyecta futuro estable para América Latina

El panorama para los países de América Latina y El Caribe es estable, dado que el crecimiento y las estructuras de deuda siguen siendo favorables, pero hay mayores riesgos políticos, dijo Moody's Investors Service.

Nuestro panorama estable refleja un crecimiento económico que sigue siendo de apoyo, mejores estructuras de deuda que mitigan los riesgos para la liquidez y moderados riesgos para las balanzas de pago, afirmó Ariane Ortiz-Bollin, vicepresidenta asistente de la agencia.

Los mayores riesgos a la baja para el panorama proceden de desafíos nacionales relativos a cambios propios de cada país en las políticas económicas conducidas por dinámicas políticas, agregó.

Durante el año, serán factores domésticos específicos los que más incidan en las perspectivas de la calificación crediticia de América Latina y no tanto la debilidad en el crecimiento global, según Moody's.

La firma prevé que las condiciones domésticas del crecimiento sigan siendo un factor de apoyo a las notas, con un crecimiento económico que se anticipa sea más alto en 2019 del que se registró en 2018.

Moody's dijo además que si bien el nivel de endeudamiento de los países de América Latina sigue siendo alto, está contenida la vulnerabilidad a condiciones más ajustadas del financiamiento externo por mejores estructuras de deuda en la región y una dependencia relativamente baja de flujos externos de capital.

El mayor riesgo para las calificaciones de la región son los potenciales eventos desestabilizadores de la política nacional.

Las condiciones políticas domésticas podrían mover las prioridades de política en el corto plazo y afectar la confianza y las condiciones del financiamiento, con un impacto potencial para el desempeño fiscal y el crecimiento económico.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más