BAJA DEMANDA

Moscú no cree en alza del crudo

Moscú no cree en alza del crudo
La principal variedad de crudo ruso para exportación, el Urales, promedió 33.39 dólares en los primeros cuatro meses del año.  BLOOMBERG

Rusia no pertenece al grupo de los optimistas y considera que la reanimación del precio del petróleo tiene patas cortas.  

 Interrupciones del abastecimiento por hechos, como incendios en Canadá o ataques de grupos políticos en Nigeria, están empujando hacia arriba al crudo y la proyección de aumento de los precios no es avalada por los fundamentos, dijo el ministro de Finanzas, Anton Siluanov en una reunión de autoridades estatales el jueves en Moscú.

El primer ministro Dmitry Medvedev dijo durante el mismo evento que la situación le recordaba al rebote del segundo trimestre del año pasado, que fue seguido por una baja “bastante seria” de los precios .   “Aún no hay factores fundamentales para un aumento en los precios del petróleo”, dijo Siluanov.

Deberíamos planear nuestros recursos financieros sobre esa base.   Esa valoración no coincide con las opiniones expresadas la semana pasada durante una reunión de la Organización de Países Productores de Petróleo en Viena, donde miembros del grupo dijeron que el mercado del petróleo estaba moviéndose en la dirección correcta.

Lo que ha renovado el optimismo es que los precios crecieron más del 85% en Nueva York después de haber tocado en febrero su precio más bajo en 12 años.

Pronósticos de la Agencia Internacional de Energía y de GoldmanSachs Group, Inc. dijeron que el excedente de crudo que causó el desplome de los precios en 2014 estaba finalmente disipándose.         

  Rusia, el mayor exportador de energía y el segundo de crudo, detrás de Arabia Saudita, ha estado postergando la modificación del presupuesto de este año, que sigue tomando como base un precio promedio del crudo de 50 dólares el barril, en un cuadro de estabilización del mercado.

La economía está entrando a su segundo año de recesión y el Ministerio de Finanzas se ve en dificultades para mantener el déficit fiscal dentro del 3% del producto interno bruto, después de que 2015 alcanzó su máximo nivel en 5 años.   

Las autoridades están buscando ahorros fiscales de un punto del producto interno bruto por año para equilibrar el presupuesto para 2019.

El Ministerio de Economía proyecta que el petróleo promediará 40 dólares el barril hasta 2019.

La principal variedad de exportación del país, el Urales, promedió 33.39 dólares en los primeros cuatro meses del año.  

Hay ciertas similitudes a la situación del año pasado, dijo Medvedev. “Así que necesitamos ser cuidadosos con nuestro compromiso de gasto. En ese sentido, el enfoque del Ministerio de Finanzas ciertamente claramente merece ser apoyado”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más