La fallas que registra el nuevo sistema digital de Declaración Única Centroamericana (DUCA) ha provocado una disminución de 60% en el volumen de carga que se mueve desde Panamá por Paso Canoas.
El sistema que implementó la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) para agilizar el movimiento de mercancía por la región presentó problemas desde el momento en que se puso en marcha, el pasado 7 de mayo, lo que llevó a los países miembros, incluido Panamá, a establecer un proceso de emergencia. Hoy, el registro de la carga se realiza de forma manual.
El plan, adoptado por las aduanas de Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, está provocando largas filas en los pasos fronterizos, y en el caso de Panamá, la espera se extiende hasta 36 horas, cuando el proceso con el sistema anterior no superaba las 8 horas.
En promedio, desde Panamá por Paso Canoas, Chiriquí, salen por semana 475 camiones, pero en los últimos 10 días la cifra ha caído a 190.
Andrés Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatraca), calificó como “caótica” la situación en la frontera entre Panamá y Costa Rica para movilizar carga desde y hacia Panamá.
“Lo que sucede es que Panamá realiza el registro manual, y cuando la aduana costarricense busca en su sistema, la información de la carga no aparece. Nos hemos visto en la obligación de llamar a las autoridades costarricenses de Comercio para agilizar el proceso, pero no es lo óptimo”, comentó.
El DUCA vino a sustituir el Formulario Aduanero Único Centroamericano, la Declaración Única para el Transporte Aduanero Internacional Terrestre y la Declaración de Mercancías Nacionales, de acuerdo con la información oficial.
Muñoz indicó que hace seis meses hicieron las observaciones y alertas de que el nuevo sistema podría generar retrasos, ya que había un desconocimiento general de la herramienta.
Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), comentó que a pesar de que la crisis se ha estabilizado en los últimos días, el hecho de que los formularios se tengan que completar a mano representa un paso hacia atrás en comparación con el sistema anterior.
La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe, de la cual forma parte APEX, pidió que el proceso de registro se mantenga, sin interrupciones, por 24 horas hasta que se supere la crisis actual.
Además, solicitan que se aplace la entrada en operación del DUCA y al mismo tiempo se invierta más tiempo en la capacitación del personal que utilizará la herramienta.

