Las empresas de la industria de cruceros generarán unas 150 mil plazas de empleo durante los próximos cinco años, oportunidades que pueden ser aprovechadas por los panameños.
Sin embargo, para optar por estos empleos se requiere gente con las capacidades que exige el mercado de cruceros y que van desde buena formación marítima, dominio del idioma inglés y actitud para desempeñar el oficio.
El tema fue analizado ayer durante el segundo foro denominado “desafíos y oportunidades en la industria de cruceros”, organizado por la Asociación Panameña de Oficiales de Marina (APOM) y la Cámara Marítima de Panamá. Al evento asistieron decenas de cadetes y oficiales para escuchar las exposiciones de los representantes de las compañías Carnival Cruise, Royal Caribbean, entre otras.
El foro se concretó tras la gestión de la APOM para promover la colocación de más oficiales y cadetes panameños en los cruceros.
Existen unos 400 barcos cruceros en los que laboran más de 500 mil personas. En cada barco trabajan hasta 2 mil personas, de las cuales el 80% se dedica a servicios de hotelería y el 20% restante es el equipo técnico que incluye a oficiales, marinos, mecánicos, entre otros.
Tras concluir el foro, Alberto Herrera, de la APOM, dijo que para aprovechar estas oportunidades los panameños tienen que demostrar su capacidad para dominar el inglés, tener la actitud y disposición al trabajo. El gremio se propone ayudar en esas vías, pero mucho tiene que ver la disposición del interesado, precisó Herrera.