La negociación laboral en lamina chilena Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo, está congelada y sin luces de acuerdo, a poco más de una semana de que finalice el contrato vigente, dijo el sindicato en una comunicación interna a sus trabajadores conocida por la prensa .
El sindicato informó que durante la semana realizó una contrapropuesta a la minera controlada por la anglo australiana BHP, pero la compañía rechazó sus demandas y señaló que no está dispuesta a aceptar algunas de las peticiones de los trabajadores que el año pasado lideraron una extensa huelga.
“Lamentablemente, la empresa en estas conversaciones rechazó nuestra contrapropuesta y ha señalado que no está disponible a hacerse cargo de estos temas”, afirmó en la comunicación.
Escondida presentó una oferta de contrato en la que incluyó un bono de término de negociación de unos $23 mil y un reajuste salarial vinculado a la inflación, lo que estaba por debajo de las aspiraciones iniciales del gremio.
En la carta, el sindicato indicó que la empresa está dispuesta a aumentar el bono de término de conflicto mediante la “compra de beneficios” contemplados en la negociación, como el del plan habitacional. Pero desde el sindicato aseguraron que no están dispuesto a aceptarlo.
“Hemos respondido con claridad a la empresa que no estamos dispuestos a vender beneficios para financiar un bono de término (de conflicto)”, dijo el sindicato en el documento. Ante este panorama, los trabajadores sindicalizados realizarán hoy asambleas informativas en la mina.
