El presidente Donald Trump aseguró ayer que las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos (EU) continuaban “de manera muy cordial” a pesar de los nuevos aranceles que impuso Washington a las importaciones de productos y servicios chinos por valor de $200 mil millones y la advertencia de Pekín de que tomará represalias.
En una serie de bravucones tuits matutinos, Trump también afirmó que el aumento de los aranceles traerá “mucha más riqueza” a Estados Unidos. En sus tuits, Trump sugirió que el dinero de los nuevos aranceles permitirá al gobierno comprar más productos a los agricultores estadounidenses, lo que aliviaría cualquier impacto negativo que estos sufran por la pérdida de ventas a China.
Donald Trump
Presidente de Estados Unidos.
Las conversaciones bilaterales continuaban ayer en Washington tratando de resolver el estancamiento después de que Estados Unidos aumentara los aranceles, intensificando las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo y sacudiendo los mercados bursátiles de todo el mundo.
El gobierno de Trump subió los aranceles a importaciones chinas valoradas en 200 mil millones del 10 al 25%. El Ministerio de Comercio chino anunció que impondría las “contramedidas necesarias”, pero no ofreció más detalles. El alza de los gravámenes se produjo pese a que negociadores estadounidenses y chinos se reunieron en la víspera en Washington para intentar poner fin a una disputa que causó pérdidas millonarias en el comercio y sacudió a los mercados financieros de todo el mundo.
El principal negociador chino, el vice primer ministro Liu He, partió de la Representación Comercial de Estados Unidos alrededor del mediodía, pero no quedó claro de inmediato si las conversaciones habían terminado. “China lamenta profundamente tener que tomar las contramedidas necesarias”, señaló el Ministerio de Comercio chino en un comunicado. “El riesgo de una ruptura total en las negociaciones comerciales se ha incrementado”, afirmó Michael Taylor, de Moody's Investors Service, en un reporte.
Sin embargo, Trump tuiteó que no hay “ninguna prisa” en las conversaciones comerciales con China.