Los negociadores comerciales de Estados Unidos y China continuarán sus conversaciones la próxima semana a través de videoconferencia, mientras intentan alcanzar un acuerdo para resolver una guerra comercial que ya se alarga por nueve meses, dijo el asesor de la Casa Blanca, Larry Kudlow.
El viceprimer ministro chino, Liu He, se reunía ayer por tercer día consecutivo con el representante Comercial, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, después de que el presidente Donald Trump resaltó los progresos en las conversaciones y afirmó que se podría anunciar un pacto en las próximas cuatro semanas.
“Tenemos un camino por recorrer”, dijo Trump a los periodistas en una reunión el jueves pasado con Liu en la Casa Blanca. “Estamos cerca de la meta”, agregó.
Kudlow, hablando con Bloomberg Television, afirmó que Liu regresaría a Pekín tras las conversaciones, pero que ambos países avanzarían para resolver las diferencias restantes a través de videoconferencias. “No hay interrupción, es un proceso continuo”, agregó.
Estados Unidos busca reformar las prácticas de China que dice resultan en el robo de propiedad intelectual estadounidense y la transferencia obligada de tecnología de compañías a las firmas chinas. Washington también exige que Pekín frene los subsidios industriales y abra más su economía a las empresas estadounidenses.
“Estamos avanzando en muchas áreas. Eso incluye aplicación de la ley, eso incluye robo de PI (propiedad intelectual), incluye transferencia forzada de tecnología, propiedad, ciberespacio, materias primas y todo lo demás”, afirmó Kudlow.
Hace pocos días, el presidente de China, Xi Jinping, formuló un llamado a una “conclusión rápida” de las negociaciones comerciales que el gigante asiático mantiene con EU, de acuerdo con la agencia de prensa Xinhua.
“En la situación actual, el desarrollo sano y estable de las relaciones entre China y EU está conectado al interés de chinos y estadounidenses”, dijo Xi.
