Nestlé S.A, la mayor compañía alimentaria del mundo, ha acordado comprar la empresa Gerber, la filial de comida infantil de la farmacéutica Novartis AG, por 5 mil 500 millones de dólares en efectivo, lo que le da acceso a casi cuatro quintos del mercado estadounidense de papillas infantiles.
Nestlé añadirá los mil 600 millones de dólares de ventas anuales de Gerber a su filial de nutrición, que incluye el negocio dietético Jenny Craig, dijo la empresa suiza en un comunicado.
El fabricante de las fórmulas infantiles Neslac y Good Start gastó casi 4 mil millones de dólares el año pasado en comprar marcas de alimentación con un crecimiento de las ventas que supera al resto del sector, como Jenny Craig y una filial de Novartis que elabora comida enriquecida para enfermos.
"Para Nestlé es un paso positivo", dijo Tilo Wannow, analista de BHF-Bank AG en Fránkfurt. "Están fortaleciendo la capacidad de su negocio básico, y 5 mil 500 millones no es mucho dinero".
La marca, representada por un bebé angelical en las etiquetas, es vendida en 80 países y tuvo unos beneficios operativos de 307 millones de dólares el año pasado. Daniel Gerber fundó la empresa en Estados Unidos en 1928.
"Esta operación es una medida correcta para Gerber, porque se convertirá en un negocio prioritario de una compañía que es líder mundial en alimentación", dijo en un comunicado el responsable ejecutivo de Novartis, Daniel Vasella.
Novartis se queda ahora con el fabricante de lentes de contacto Ciba Vision como única filial no farmacéutica. Antes de vender a Nestlé su filial de comida para hospitales por 2 mil 500 millones de dólares en diciembre, Novartis vendió la filial que elabora las bebidas energéticas Isostar a ABN Amro Holding NV por 271 millones de dólares.
"El período de desinversiones ha terminado", dijo el portavoz de Novartis John Gilardi. "Nuestra cartera ahora está bien enfocada hacia las necesidades estratégicas de los tratamientos médicos". También dijo que Ciba no es considerado un "negocio estratégico'' para Novartis.
El anuncio de la adquisición de Gerber impulsó el valor de las acciones de Nestlé en la bolsa de valores de Zurich en 0.1%, al cotizarse en 402.10 dólares, mientras que las de Novartis continuaron en 55.06 dólares. Nestlé es conocido en el mundo por el café Nescafé, los chocolates KitKat y el agua mineral Perrier.