Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Norcoreanos buscan zona de pesca distante

Más de 20 embarcaciones pesqueras norcoreanas llegaron a Japón el mes pasado en tanto las sanciones llevan a los pescadores del régimen aislado a aventurarse más lejos de la costa en precarias naves de madera.

Corea del Norte se ve obligada a impulsar la producción local de alimentos en momentos en que sanciones de Naciones Unidas por sus programas nucleares y de misiles limitan el acceso del país a monedas y mercados extranjeros, según Hideshi Takesada, profesor de la Universidad Takushoku en Tokio.

Ese esfuerzo se ve complicado por la venta de derechos pesqueros a China, lo que lleva a los ciudadanos norcoreanos a buscar zonas de pesca más distantes, dijo.

Corea del Norte ha vendido derechos pesqueros a China en el Mar de Japón para obtener moneda extranjera, informó en agosto Yonhap News, que citó a un funcionario de inteligencia cuya identidad no reveló.

Eso le reporta al líder Kim Jong Un $75 millones anuales, dijo la agencia de noticias. Si bien se observan decenas de embarcaciones a la deriva todos los años, el mes pasado hubo un aumento de la cantidad y algunos pescadores sobrevivieron a una odisea que con frecuencia es más mortífera.



COMENTARIOS


Última Hora

  • 20:30 Sorteo de oro dominical del 13 de abril de 2025 Leer más
  • 20:21 OMI aprueba normativa para reducir las emisiones en el transporte marítimo Leer más
  • 20:08 Del 26 de abril al 3 de mayo: Semana de la Vacunación de las Américas, incluyendo Panamá Leer más
  • 19:58 China frena las exportaciones de tierras raras a Estados Unidos Leer más
  • 19:22 Senan rescata 11 turistas en isla Bolaños Leer más
  • 18:03 Luego de la remoción de estructuras, así promete la alcaldesa de Arraiján que quedará plaza Veracruz Leer más
  • 17:15 Economistas de la ONU advierten de que el comercio mundial podría caer hasta un 3% por los aranceles de Trump Leer más
  • 16:50 China pide a Estados Unidos la cancelación completa de aranceles tras la exención sobre electrónica  Leer más
  • 16:36 0-1. Un latigazo de Camavinga en Vitoria mantiene las opciones del Real Madrid Leer más
  • 16:22 Alcaraz se corona en Montecarlo Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ifarhu asegura que ya cuenta con los fondos para pagar becas y auxilios económicos de 2024. Leer más
  • Confirman cuatro casos positivos de leptospirosis en estudiantes del IPT de Capira; hay un hospitalizado. Leer más
  • Pekín subraya que sancionar a barcos chinos no revitalizará la industria naval de Estados Unidos. Leer más
  • ¿Dónde está el dinero? Lotería denuncia posible daño patrimonial por más de $768 mil. Leer más
  • Canciller Martínez Acha compara al embajador de Panamá en Estados Unidos con una ‘estrella de rock’. Leer más
  • Cancelan concierto de la Marine Corps Forces Reserve Band en Bella Vista. Leer más
  • ENSA acumula deuda de $129.7 millones tras suspensión de tarifas. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más