Android, el sistema operativo de Google Inc., generó ingresos por $31 mil millones y $22 mil millones en ganancias, dijo una abogada de Oracle Corp. ante un tribunal al revelar cifras que según Google no deberían haber sido divulgadas.
Un análisis de la información financiera estrictamente reservada del gigante de los motores de búsqueda fue revelada el 14 de enero por una abogada de Oracle en la demanda presentada por la fabricante de bases de datos que acusa a Google de utilizar su software Java sin pagar para desarrollar Android.
Google dijo en un documento presentado ante la corte que la abogada basó su declaración en información extraída de sus documentos confidenciales de finanzas internas. “Obsérvese la extraordinaria magnitud de comercialidad aquí”, le dijo la abogada de Oracle, Annette Hurst, a un juez auxiliar al discutir los ingresos y ganancias de Android, que nunca fueron divulgados.
Lanzado en 2008, Android gana dinero para Google de dos formas: publicidades provistas por Google que se muestran en los teléfonos con Android e ingresos obtenidos por Google con su tienda de aplicaciones para dispositivos móviles, Google Play.
La cifra se basa en una metodología no delineada por Oracle, dijo una fuente del sector que no estaba autorizada a hablar en público.
El 20 de enero, Google instó a un juez federal de San Francisco a que redactase y sellase fragmentos de la transcripción pública de la audiencia de la semana antepasada. La empresa dijo que la abogada de Oracle reveló inapropiadamente “información extremadamente delicada” de documentos que tenían la marca de “Solo para abogados”.
La transcripción desapareció de los registros electrónicos del tribunal sin dejar rastro en Los Ángeles, sin indicios de que la corte se haya pronunciado respecto al pedido de Google de sellarla.

