La OCDE y su confusa guía de visas de inversionista

La OCDE y su confusa guía de visas de inversionista


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) actualizó la guía de regímenes considerados de alto riesgo que conceden permiso de residencia o ciudadanía luego de hacer una inversión, y retiró parcialmente a los tres regímenes panameños incorporados originalmente.

La guía nació como una suerte de alerta para las instituciones financieras, ya que, según la OCDE, estos esquemas pueden ser utilizados para esquivar el intercambio de información automático a través del estándar de reporte común (CRS, por sus siglas en inglés), la última apuesta del organismo internacional para combatir la evasión fiscal.

Entre 2017 y 2018, un total de 84 países ha concretado alrededor de 4,500 intercambios de información, según informó la OCDE recientemente. Panamá, que es parte de la iniciativa, envió información a 32 jurisdicciones.

También llamadas visas o pasaportes dorados, la OCDE considera que un ciudadano puede refugiarse como residente fiscal en otro país que ofrece este tipo de regímenes para que su información financiera no sea remitida a su país de origen.

La relación de regímenes incluidos en la guía no acarrea medidas discriminatorias, aunque sí tiene un impacto reputacional.

La OCDE señaló que la intención de la lista es que las instituciones financieras efectúen una diligencia debida ampliada cuando tratan con clientes que presentan este tipo de visas, para evitar su mal uso.

Tres regímenes de visa de residente permanente que ofrece Panamá fueron incluidos en la lista original: visa de inversionista forestal, la visa para persona con solvencia económica y la visa de naciones amigas.

En una actualización publicada a finales de noviembre, los tres desaparecen de la lista, pero sí son mencionados en las preguntas frecuentes cuando se explican qué son los regímenes de alto riesgo.

Además de Panamá, desaparecieron de la guía en la última actualización Colombia, Mauricio, Mónaco y Monserrat.

Gian Castillero, asesor de la Cancillería de la República, señaló a este diario que luego de que se publicara la primera guía, hubo gestiones de Panamá para aclarar el tema.

“La inclusión de Panamá fue un error de valoración porque la OCDE evaluó los requerimientos de residencia migratoria, que son distintos de los requerimientos de residencia fiscal, y es esta confusión la que dio lugar a calificación del régimen panameño como permisivo”.

Sobre la aparición de los regímenes panameños en las preguntas frecuentes, Castillero señaló que “lo que plantea la OCDE es que aunque los regímenes son válidos y cumplen con los estándares internacionales, las instituciones financieras deben evitar confundirlos como evidencia de sustento para propósito de reporte de CRS y por tanto tienen la obligación de validar efectivamente dónde es la residencia fiscal del beneficiario de esos regímenes”.

José Andrés Romero, abogado especialista en tributación internacional, calificó de confusa la situación. “Panamá salió de la lista de países que ofrecen regímenes de ofrecimiento de residencia por inversión riesgosos, pero en simultáneo se identifican los tres regímenes panameños, cuyas tarjetas de residencia indican el régimen bajo el cual fueron conferidos y que, para las instituciones financieras, implicarían la necesidad de profundizar la debida diligencia cuando el potencial cuentahabiente presente alguna de dichas tarjetas de residencia como identificación. Luce contradictorio”, planteó.

LAS MÁS LEÍDAS