Poco a poco ha ido variando la condición de Panamá en el informe de progreso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En el documento que hizo público el 29 de marzo, aunque el país continúa en la llamada “lista gris” de los países que de acuerdo a este organismo no han implantado suficientemente los estándares de transparencia fiscal, se le reconoce la firma de 11 tratados. Para salir de esta lista Panamá debe firmar un mínimo de 12 convenios, ya sea para evitar la doble tributación o para el intercambio de información fiscal, como el que se firmó con Estados Unidos.
Solo falta la firma de un acuerdo para cumplir con este requisito, que pudiera ser con Francia, que se esperaba para el mes de febrero, pero que aún está pendiente.
En el reporte de actualización publicado el 11 de febrero a Panamá solo se le reconocían 10 tratados.
El Ministerio de Economía y Finanzas, que tiene a su cargo estas negociaciones, mantiene una constante comunicación con la OCDE, a fin de que estén al tanto de los avances del país.
El mes pasado se adelantaron negociaciones con Israel y la semana pasada con República Checa se llevó a cabo la segunda ronda de negociaciones para la firma de un tratado para evitar la doble tributación.
Con estas conversaciones Panamá tendría 16 tratados negociados. Tres ya son ley de la República, con México, Barbados y Portugal. Las autoridades panameñas esperan que para finales de año el país salga de esta lista que le resta competitividad.

