Atrás quedaron los días en los que las grandes corporaciones marcaban el ritmo en la generación de empleos. Hoy, siete de cada diez nuevas plazas de trabajo a nivel global se crean en la micro y pequeña empresa (Mypes).
Los emprendimientos, el empleo por cuenta propia y las microempresas representan el 70% del empleo total en 99 países, incluyendo a Panamá, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Informalidad local
El parque empresarial local está integrado, en su mayoría por la micro, pequeña y mediana empresa, según datos oficiales. Son 60 mil 740 empresas, de las cuales el grueso son micro, que emplean el 49% del personal. Sin embargo, se desconoce cuántos de estos empleos son formales e informales.
El organismo destaca que existen algunos datos positivos, pero que en muchos casos, la indiferencia en políticas públicas que ayuden a estos sectores a desarrollarse y salir adelante, el poco apoyo financiero, así como las condiciones de subsistencia de las micro y pequeñas empresas, dan paso a un mercado que emerge en la informalidad. Señala la necesidad de crear un entorno propicio para que este sector de la economía sea sostenible y genere empleos formales.
