TABAQUISMO

La OMS hace llamado a Japón

La OMS hace llamado a Japón
El ministro japonés de Hacienda Taro Aso puso en duda que fumar ocasione daños a la salud.

Japón debe quedar libre de espacios para fumadores en sitios públicos si quiere tener éxito como anfitrión en los Juegos Olímpicos de Tokio y la promoción turística, recomendó un funcionario de la Organización Mundial de la Salud.

El país es visto por muchos como el paraíso de los fumadores.

El Ministerio de Salud está preparando normas que buscan limitar el tabaquismo pasivo, pero enfrenta una fuerte oposición de legisladores que fuman y de la industria del tabaco.

Douglas Bettcher, director de prevención de enfermedades no trasmisibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que las restricciones de tabaquismo de Japón están bastante detrás de los estándares mundiales y necesitan actualizarse porque los visitantes extranjeros esperan aire limpio en Japón.

Agregó que las medidas parciales contra el tabaquismo no son efectivas.

Los organizadores dicen que el tabaquismo se prohibirá en lugares cerrados durante los Juegos Olímpicos.

Este es el momento perfecto para que Japón tome medidas apropiadas de cara a las Olimpiadas que se nos acercan, dijo Bettcher en conferencia de prensa.

Añadió que esta es una oportunidad dorada para que Japón proteja a su pueblo de los efectos nocivos del humo de cigarrillos.

Las nuevas normas, emitidas a comienzos de marzo, estipulan que no se podrá fumar en espacios cerrados de edificios públicos y en establecimientos deportivos, pero permite mantener salones de fumadores en edificios de oficinas, teatros, restaurantes y bares.

Se permitirá fumar en pequeños bares y cafés, como consecuencia de las protestas de los propietarios de establecimientos, que se quejaron que perderán clientela si prohíben el cigarrillo.

Los partidarios de la prohibición denuncian que el gobierno es demasiado débil porque teme a la industria nacional del tabaco, que sigue siendo en gran parte administrada por el Estado.

El ministro de Hacienda Taro Aso dijo recientemente a un comité del Parlamento que las ventas de cigarrillos le confieren a las arcas públicas más de 19 mil millones de dólares, y que una pérdida de ese ingreso acarrearía graves consecuencias económicas.

El ministro, un fumador, además cuestionó que sea cierto que fumar cause problemas de salud.

La OMS considera algunas de las medidas antitabaco de Japón como las peores entre el grupo de siete países más industrializados del mundo.

Japón ocupó el último lugar en tres de siete categorías: políticas libres de humo, campañas antitabaco por parte de los medios de comunicación y prohibiciones de publicidad.

La organización indica que más de 45 naciones han creado leyes que prohíben fumar dentro de instalaciones públicas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más