La producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó el mes pasado, el primer incremento desde que el grupo y sus aliados comenzaron una nueva ronda de recortes de producción a principios de año para apuntalar un mercado mundial débil.
Nigeria y Arabia Saudita lideraron el impulso de la OPEP, que colectivamente aumentaron la producción en 200 mil barriles al día a 29.99 millones diarios, según una encuesta de Bloomberg. La encuesta se basa en estimaciones de cargos oficiales, datos de seguimiento de buques y consultoras como Rystad Energy y JBC Energy GmbH.
La OPEP y sus socios, una coalición de 24 naciones conocida como OPEP+, acordaron reducir la producción en 1.2 millones de barriles diarios a principios de 2019 ante el riesgo de que una economía mundial vacilante y el auge de la producción de petróleo shale en Estados Unidos dejara a los mercados mundiales con un exceso. El acuerdo reemplazó una ronda previa de restricciones que inició en enero de 2017.
La estrategia consiguió apuntalar los precios frente a un panorama cada vez más deteriorado del crecimiento mundial y una guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los futuros del Brent han caído más del 20% desde un máximo alcanzado en abril y se negociaban a unos $59 el barril el lunes.
