El colapso de los precios del petróleo está empezando a frenar el crecimiento de la producción estadounidense, dijo ayer la OPEP, aunque esta desaceleración no evitará que caiga la demanda por el crudo del grupo exportador en 2015 a su menor nivel en una década.
En un informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo proyectó que la demanda del crudo del grupo bajará a 28.78 millones de barriles por día (bpd) en 2015, una reducción de 140 mil bpd desde su cifra anterior, y el mínimo desde 2004.
Los precios del petróleo han caído cerca de un 60% desde junio, en parte porque la OPEP decidió en noviembre no recortar su producción para mantener su cuota de mercado frente a sus rivales.
La situación ha puesto en el centro de todas las miradas las proyecciones de producción en Estados Unidos.
“La fuerte caída de los precios globales del petróleo podría poner en peligro la producción marginal del barril de fuentes no convencionales”, dijo la OPEP en el informe, escrito por sus economistas en la sede del grupo en Viena.
“Mientras las perforaciones caen por los altos costos y un eventualmente sostenido bajo precio del crudo, podría esperarse que la producción mantenga la misma tendencia, posiblemente a finales de 2015”, agregó.
En la reunión de la OPEP, el principal exportador, Arabia Saudí, instó al resto de miembros a que combatan el aumento del suministro de fuentes competidoras, como el esquisto estadounidense que necesita precios relativamente altos para resultar rentable, que han estado reduciendo la cuota de mercado de la OPEP.