El presidente electo de Estados Unidos (EU), Barack Obama, pidió el sábado a los dirigentes del Congreso que actuaran rápido para implementar un plan de recuperación económica, incluso mientras varios republicanos dicen que necesitan más tiempo para revisar los detalles del mismo.
Obama dijo que el Congreso debería aprobar el Plan de Recuperación y Reinversión de EU, diseñado para crear 3 millones de empleos. El presidente electo no ha anunciado un monto final del proyecto, pero sus asesores han señalado que podría ser de 775 mil millones de dólares.
“Para muchas familias, el Año Nuevo trae nerviosismo e incertidumbre, mientras las cuentas aumentan, las deudas siguen creciendo y los padres se preocupan porque sus hijos no tengan las mismas oportunidades que tuvieron ellos”, dijo Obama en un mensaje grabado el viernes y transmitido en el sitio de videos YouTube la mañana del sábado.
La economía estadounidense continúa siendo el principal reto para Obama cuando asuma el 20 de enero. La Reserva Federal estimó que estaban en camino de ser ejecutadas hipotecas por el orden de 2.25 millones de dólares este año, más del doble de lo acostumbrado anualmente antes de la crisis. Uno de cada 10 dueños de residencias en EU ha incumplido con sus hipotecas o se están ejecutando estas.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y su correligionario, el senador Harry Reid, recibirán los detalles del plan el lunes. Obama planea reunirse la siguiente semana con otros dirigentes del Congreso, entre ellos los republicanos cuyo apoyo necesitará, al tiempo que trata de no culpar de todo al presidente saliente, el impopular George W. Bush.
